Programa de Financiamiento para la Renovación y Ampliación de Flota - Decreto Nº 494/2012
El Programa de Financiamiento para la Renovación y Ampliación de Flota, está destinado a la adquisición de camiones nuevos 0 km. de fabricación nacional, usados de entre 3 y 10 años de antigüedad, y acoplados nuevos. El beneficio consiste en un crédito con tasa parcialmente bonificada por el ESTADO NACIONAL a ser otorgado por el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA (B.N.A.) y/o los FABRICANTES que se adhirieron al mismo.
La bonificación sobre las tasas de interés será de 7,5 p.p.a. (siete puntos con cinco décimas porcentuales anuales). Podrán ser beneficiarios del programa las personas físicas o jurídicas de derecho público o privado que reúnan las condiciones establecidas por el B.N.A. o los FABRICANTES, según ante quien se solicite el crédito.
Cuando los créditos se otorguen a través de los FABRICANTES, éstos deberán financiar al comprador en iguales condiciones a las pactadas con el B.N.A., con más medio punto porcentual anual (0,5 p.p.a.). El cupo total de créditos a otorgar con tasa bonificada asciende a $8.500 millones.
El B.N.A. ha instrumentado tres líneas de crédito para la operatoria del Programa:
- Reglamentación N° 43A_4: Créditos a Grandes Empresas al 17% menos bonificación 7,5%
- Reglamentación N° 43A_5: Créditos a través de Fabricantes al 17% más 0,5% menos bonificación 7,5%
- Reglamentación N° 400_27: Créditos a PYMES
- Norte Grande: al 13% menos 0,5% por pago en término menos bonificación 7,5%
- Resto del País: al 15% menos 1% por pago en término menos bonificación 7,5%
El día 22 de mayo de 2012, con la presencia de la Ministra de Industria, Lic. Débora GIORGI, el Presidente del Banco de la Nación Argentina, Sr. Juan Carlos FÁBREGA y el Secretario de Transporte, Dr. Alejandro Ariel RAMOS, se hizo entrega a los fabricantes MERCEDES BENZ S.A. e IVECO ARGENTINA S.A. de los Certificados de Elegibilidad que los habilita como beneficiarios del Programa y los constituye en los primeros habilitados a otorgar a los compradores de sus productos la financiación establecida en dicho Programa, con la bonificación antes mencionada. La SECRETARÍA DE TRANSPORTE es la Autoridad de Aplicación del Programa.