Transporte Público

Ministerio del Interior y Transporte

Corredor Bioceánico Aconcagua

19.08.11/ La iniciativa del Corredor Bioceánico Aconcagua tiene como objetivo principal resolver la saturación de la capacidad de transporte del cruce vial “Cristo Redentor”, mediante el diseño final, construcción, operación, explotación y mantenimiento de un servicio de transporte ferroviario de cargas y de pasajeros que vincule a ambos países desde Luján de Cuyo, Mendoza (Argentina), hasta Los Andes (Chile), eliminando el problema de cortes de la conexión durante el invierno y aumentado la capacidad de cargas, con una visión de largo plazo, ya que estará operativo los 365 días del año.
 

El proyecto incluye:

  • Una línea férrea desde la localidad de Los Andes (Chile), hasta Luján de Cuyo (Argentina) de 204 kilómetros.
  • Un túnel de baja altura de 52 kilómetros, desde Saladillo (Chile), a 1.545 metros sobre el nivel del mar, hasta Punta de Vacas (Argentina), a 2.440 metros sobre el nivel del mar.
  • Un trazado con pendientes menores al 2%, garantizando el cruce de la cordillera en menos de 4 horas, y operatividad durante todo el año.
  • Un ferrocarril eléctrico con una capacidad de transporte de hasta 72 millones de toneladas por año.
  • Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente multimodal, para el transporte de todo tipo de carga y sus combinaciones, incluyendo camiones con conductor.
  • Dos estaciones multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.

El plazo de la obra es de 12 años, que será llevada a cabo bajo la modalidad de iniciativa privada, y fue declarado de interés público tanto en la República de Argentina como en la República de Chile. El proyecto fue presentado por el consorcio integrado por Empresas Navieras SA, Corporación América SA, Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos SA y Geodata SPA.

"El Paso Cristo Redentor ya alcanzó su máxima capacidad, con 7 millones de toneladas por año. Por el túnel a baja altura pasarán 77 millones de toneladas anuales", indicó Eurnekian y agregó que el Corredor Bioceánico es "una solución fundamental para el crecimiento de la región, con impacto en la expansión de las economías, de las naciones y en el bienestar de sus habitantes".

Ante los cambios que se están produciendo en la economía mundial, donde se vuelve cada vez más importante el comercio a través de la cuenca del pacífico y donde China e India se transforman en grandes protagonistas del proceso de globalización, se vuelve urgente en América del Sur la necesidad de contar con una salida segura y confiable hacia ese océano.

Hoy casi el 85% de la carga se desplaza por mar, tomando rutas más largas y costosas dada la baja confiabilidad de los pasos terrestres.

Esta obra traerá beneficios a un área de más de 3 millones de kilómetros cuadrados, y una población de 126 millones de habitantes que representa el 48% del total sudamericano, donde se genera el 70% de la actividad económica continental.

Se estima que en 2022, luego de más de 10 años de construcción, se inaugurará el Corredor Bioceánico Aconcagua para satisfacer una demanda inicial de 13 millones de toneladas al año, pudiendo transportar hasta 24 millones de toneladas al año en su primera etapa.

En la siguiente etapa, se sumará una segunda vía en los tramos a cielo abierto, aumentando la capacidad hasta 34 millones de toneladas año, mientras que en la tercera etapa se agregará un segundo túnel aumentando la capacidad a 40 millones de toneladas al año.

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